viernes, 2 de mayo de 2008

CAFTA-DR: flujos de Comercio e Inversión Extranjera Directa

Luego de la entrada en vigencia del CAFTA-DR se prevé en primera instancia un mayor acceso de las naciones centroamericanas al mercado estadounidense, una mayor inversión extranjera directa y un fortalecimiento institucional en diversas áreas relacionadas con el comercio y la inversión en Centroamérica. En términos generales considero que este Tratado Comercial tendrá efectos más positivos que negativos para nuestra región.

Los efectos del Tratado sobre los flujos de comercio se evidencian en la magnitud cada vez mayor de las exportaciones de la región hacia los estados Unidos. En este aspecto, cabe destacar que el calendario de desgravación arancelaria acordado es un factor que determinará el cada vez mayor flujo de comercio entre las partes. Para Nicaragua, por ejemplo, entre los productos con eliminación de arancel inmediato se encuentran las pechugas de pollo deshuesadas, masa de maíz y tortilla de maíz, los cuales al no ser los principales productos de exportación en la actualidad permitirán una mayor diversificación de la producción nacional.

Esta eliminación de aranceles permitirá tanto a nuestro país como al resto de Centroamérica la consolidación y ampliación de los beneficios al incrementar los contingentes hacia los Estados Unidos, tanto de estos productos como de otros sometidos a un período más prolongado de desgravación, como el banano, café, azúcar, la carne y productos textiles.

Los efectos del CAFTA-DR sobre los flujos de Inversión extranjera Directa son muy prometedores, dada la tendencia al alza de la inversión estadounidense en nuestros países, como el caso de las multinacionales resulta de vital importancia el fortalecimiento de la institucionalidad en Centroamérica que no ha permitido un flujo sustancial de la IED en la región. La mayor atracción de estos flujos resulta de vital importancia para el despegue económico que tanto necesitamos, en el marco de la Globalización, pero para ver mayores resultados habrá que considerar los niveles de capital humano que tiene Centroamérica para la instalación de inversiones que signifiquen tanto crecimiento como desarrollo económico y social para la región.

No hay comentarios: