sábado, 3 de mayo de 2008

Costa Rica necesita trabajadores nicas

Irónicamente, Costa Rica ha solicitado a 120 personas nicaragüenses que deseen trabajar como conductores de rutas intersectoriales de San José que funcionarán próximamente. Por supuesto que esta actividad es una de las peores pagadas del país, en la cual los horarios exceden las ocho horas al día, por lo que los propios costarricenses no quieren ser parte de esa oferta laboral.

Sin embargo, el salario promedio es de 12.5 dólares al día, unos 10 mil córdobas al mes aproximadamente, unas cuatro veces más el salario que tendrían en Nicaragua. Así, resulta muy atractivo para los conductores nicas esta
oportunidad que viene a paliar los altos niveles de desempleo y pobreza de nuestra economía.

Un beneficio adicional de esta demanda costarricense es que se dará capacitación a los seleccionados en cuanto a relaciones humanas, mecánica básica y para la prestación de servicios a personas discapacitadas y adultos mayores. Esto último resulta muy interesante puesto que ni en nuestro país se ha logrado formar conductores de rutas urbanas que den un buen trato a los clientes de estas rutas, que son más de un millón sólo en la capital, Managua.

2 comentarios:

Burgos dijo...

Siempre necesitarán de nuestra mano de obra para poder subsanar sus necesidades. Por otro lado aunque es uno de los empleos con menor remuneración en comparación con Nicaragua, pues suena atractivo para cualquier persona con problemas económicas, además de esto es muy interesante la capacitación que van a brindar.

Lilliam y Martha dijo...

los ticos no consideran ese salario como una buena remuneracion, en cambio para un conductor de buses aqui en nicaragua ese salario es maravilloso. Los ticos se quejan de los inmigrantes nicas por q segun ellos los desplazamos, pero costa rica tiene q admitir que formamos parte importante de su economia, por q trabajamos y consumimos en su pais...