sábado, 3 de mayo de 2008

Potencial energético de Nicaragua

La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico de un país. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso. En Nicaragua existen diversidad de recursos energéticos tanto orgánicos como inorgánicos. Dentro de los orgánicos encontramos el gas natural y el carbón, ambos provenientes de la transformación de materias bióticas por las manos del hombre para la satisfacción de sus necesidades. Entre los recursos inorgánicos encontramos la radiación solar, el viento, el suelo y el agua.

Sin embargo, no todos estos recursos son utilizados y aprovechados de la misma forma. Según su potencialidad los que más se deberían utilizar son los recursos inorgánicos; sin embargo, nuestro país es el país con más bajo desarrollo energético en todas sus formas: posee la menor instalada en plantas de generación, el nivel de electrificación más bajo, el más alto consumo de petróleo para generación eléctrica, los peores índices de eficiencia energética, y el mayor nivel de pérdidas de energía entre todos los países de la región.

Por citar un ejemplo, Nicaragua ha aumentado su consumo petrolero, de 8.3 millones de barriles en el año 2000 a 10 millones de barriles en 2004, y los tres millones de barriles de petróleo utilizados para la generación de energía eléctrica representan el 35 por ciento del consumo total en Nicaragua, el más alto índice en la región centroamericana en la actualidad.

1 comentario:

Burgos dijo...

En nuestro país hace poco se acaba de aceptar la liberación de 76 zonas que serán ocupadas para explotarlas en la generación de enrgía renovable, lo cual nos beneficiaría enormente ya que incluso serían capaz de ser el abastecedor de energía para Centroamérica.