viernes, 2 de mayo de 2008

Inclusión de la migración en la agenda internacional

Para poder superar las asimetrías del orden global es preciso la inclusión del fenómeno de la migración en la agenda internacional. Es paradójico que sigamos hablando de la total apertura de las fronteras de las naciones para la entrada de bienes, servicios y capitales, mientras los países desarrollados impulsores del libre comercio establecen medidas cada vez más restrictivas a la mano de obra migrante, más aún a la menos calificada, obligándolos a ser parte del tráfico ilegal de trabajadores y por ende, en muchos casos, del resto de sus familias.

Fuera de ser un factor de relevancia económica, la migración resulta una fuente muy importante de enriquecimiento cultural mutuo, al menos para adoptar las cualidades positivas al relacionarse entre personas e incluso entre naciones.

Es increíble que el último acuerdo sobre migración date de hace casi dos décadas!!!

En 1900, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias. Es preciso destacar que ha habido numerosos esfuerzos por cambiar las reglas del juego de tal Convención, pero en muy poco se ha avanzado. Debemos recordar que existe una enfermedad llamada Xenofobia en los países receptores de esta mano de obra, esta es alimentada por la nota roja de nuestros países tercermundistas, que en vez de destacar los esfuerzos y logros que se hacen a lo interno del país para mejorar, se dedican a abordar hasta la saciedad los problemas más negativos para el marketing del país.

No hay comentarios: