viernes, 2 de mayo de 2008

El Desarrollo Regional en el contexto de La Globalización

Para los países en Desarrollo, como Nicaragua, es preciso la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica. Así, considero que el Desarrollo Regional cumple los requisitos para ser una estrategia viable para lograr el progreso permanente de la Región, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella.

Ahora bien, el Desarrollo Regional requiere de las siguientes condiciones:
v Mayor autonomía para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas, para ello es necesario una verdadera descentralización excluyendo cualquier forma de autoritarismo.

v Capacidad de apropiarse de los ingresos para reinvertir en el proceso, lo que permite superar en forma paulatina las estructuras de producción obsoletas y diversificar la base económica.

v Una actitud permanente de “conciencia” respecto a la protección ambiental y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo que se deberá propiciar el incremento del nivel de vida de la población.

v La identificación plena de la población con su Región; lo que da sentido de pertenencia e identidad al Desarrollo Regional

v Es fundamental que el ingreso se reparta entre la población con justicia y equidad; además de garantizar la participación constante de ésta en la toma de decisiones.

v El protagonismo es requisito indispensable para este proceso, entendido este como el liderazgo de los gestores del Desarrollo Regional.

v La coordinación entre los agentes del desarrollo, constituye una condición necesaria para consolidar el desarrollo de la Región.

No hay comentarios: