viernes, 2 de mayo de 2008

Una nueva forma de hacer negocios

El término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es relativamente nuevo. Aunque se ha evidenciado más desde la década de los 90’s, su esencia surgió en el año 1,520 cuando una familia augsbugruesa creó un comedor para la gente pobre de su comunidad. En la actualidad, la humanidad reconoce que existen nuevas responsabilidades para todos y todas en el marco de la situación actual del mundo globalizado.

Es preciso un cambio de actitudes ante problemas que nos atañen a todos y a todas, como el egoísmo económico, el cortoplacismo, la exclusión socioeconómica, la pobreza y desnutrición en países subdesarrollados y en general la excesiva desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo.

En primer instancia, la RSE se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, puesto que cuando las transacciones de las empresas involucran no sólo objetivos económicos sino también sociales y ambientales, responden claramente a los intereses actuales y de caras al futuro de los agentes con los que se relacionan, como los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y comunidad.

Así pues, la RSE toma gran importancia para llevar a cabo sustanciales cambios a lo interno de las empresas, en las sociedades y en el balance socioeconómico de las naciones. Tales cambios necesitan, a como menciono antes, de nuevas actitudes y mayores esfuerzos de cooperación entre las empresas.

De igual manera los cambios que promueve la RSE deben orientarse hacia áreas de acción específicas, unas en la dimensión interna de la empresa y otras en la dimensión externa.
- Dimensión interna de la empresa:
v Ética empresarial
v Calidad de vida laboral

- Dimensión externa de la empresa:
v Compromiso con la comunidad
v Marketing responsable
v Medio ambiente
En general, la RSE es una necesidad para hacer negocios en esta era de la Globalización. Lo primero que debe cambiar es la actitud de los miembros de las empresas para enfocarse en la solución tanto de problemas internos como externos a la empresa tratando de cooperar para elevar la calidad de vida de las personas en las sociedades.

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