sábado, 3 de mayo de 2008

La Educación en Nicaragua

En Nicaragua la relación entre profesionales y técnicos es de uno a siete. Esta brecha entre los niveles de educación son las causantes de que exista un vacío de mano de obra calificada en nuestro mercado laboral. El directivo actual del Ministerio de Educación impulsa un nuevo Modelo de Calidad, enfatizando el bachillerato con conocimientos de carpintería, albañilería, fontanería, mecánica automotriz, entre otras áreas. Espero que este modelo sea administrado de forma equitativa en todo el sistema educativo nacional, asegurando el acceso de los más pobres a estos útiles conocimientos.

En la educación superior se ofrecen un sinnúmero de carreras, todas de gran importancia para el país. Sin embargo, ha existido recientemente una brecha que es más preocupante que la mencionada anteriormente: la demanda de educación superior se ve cada vez más concentrada en áreas como la administración y las ciencias jurídicas, mientras que las Ciencias de la Educación y otras carreras tienen una demanda mínima.

Es preciso equilibrar la oferta educativa en estos aspectos. Estas desigualdades representan una amenaza para el sistema educativo futuro, porque sin
suficientes profesionales especializados en el área educativa, se tendrá que recurrir a docentes empíricos o no especializados, mermando la calidad de la enseñanza y por tanto de la oferta laboral del futuro de Nicaragua.

1 comentario:

Burgos dijo...

Probablemente la demanda de las ciencias de la educación se ha visto afectada debido a el conocimiento de los individuos, a que saben que no son eficientes, que no es una enseñanza de calidad y que cada vez hay más barreras de entradas a los estudios superiores, debido a temas como la pobreza, cultura de familias pobres, etc.